educación sistémicA FAMILIAR 

 

PASAR DEL "YO" AL "nosotros"

La belleza de las familias actuales, desde las monoparentales hasta las de orígenes multirraciales, son un fiel reflejo del avance de nuestra sociedad. Decidimos con un mayor grado de consciencia qué queremos, cómo queremos y por qué queremos ser una familia.

 

Desde una perspectiva sistémica, la familia es un grupo de personas que está en continuo proceso de cambio interno y en su relación con su entorno social. Las familias elaboran reglas complejas de interrelación y cada uno de sus miembros cumple diversas funciones. 

 

Entender esa funciones con respeto y armonía, precisa de un previo conocimiento de mis patrones de pensamiento sobre lo que espero de mí o sobre lo lo que espero de los otros miembros del contexto familiar. Este paso inicial, ayuda a recolocar constantemente mi forma de actuar en cualquier situación, sea ésta armónica o conflictiva.

Retrato familiar

La formación sistémica ayuda a tomar consciencia de tus valores individuales y de la construcción de otros nuevos que implican a todos. Te permite identificar con claridad la dirección de tus creencias más profundas, que te acercan o alejan de lo que realmente quieres que sea tu familia. Vislumbras el futuro con mayor seguridad porque no depende tan sólo de los acontecimientos externos, sino de tu capacidad de actuar gracias a la sinergia de todos. 

Padre hijo

3 cups

Blueberries

3 cups

Flour

1º yo.

me siento bien

1 cup

Sugar

2º tú.

Equilibrio

3º nosotros.

Armonía

1½ cups

Butter

​La Teoría General de Sistemas (TGS) surgió con la finalidad de dar explicación a los principios sobre la organización de muchos fenómenos naturales y en la actualidad es aplicada al conocimiento de realidades, tanto ecológicas como sociales, pedagógicas, tecnológicas o psicológicas.

Los trabajos iniciales con entornos familiares surgen en las Escuelas de Palo Alto y Milán.

Posteriormente, el modelo evoluciona contrastando sus resultados con la experiencia clínica y con la investigación empírica de laboratorio, dejando de manifiesto su flexibilidad y  capacidad integradora.

 

Actualmente, nosotros trabajamos en Terapia Sistémica Familiar DBM® "Developmental Behavioural Modelling" creada por el profesor John McWhirter quien sigue desarrollando su línea de investigación en la Universidad de Valencia.